¿Qué es abundancia?
“ABUNDANCIA: Gran cantidad: haber abundancia de alimentos.2. Riqueza, bienestar: vivir en la abundancia.- Cuerno de la abundancia. Vaso en forma de cuerno lleno de frutas y flores, que simboliza la abundancia y que solía llevar la diosa del mismo nombre. Teoría de la abundancia. Economía. Teoría según la cual los medios técnicos modernos permiten producir una cantidad de bienes muy superior a los medios de adquisición de los consumidores, circunstancia que hace necesario implantar mecanismos que permitan paliar este desequilibrio” (Diccionario Enciclopédico Larousse 2003).
¿Por qué potenciar las comunidades?
"Cuando utilizamos palabras, a menudo transmitimos significados que no pretendemos, o que no sabemos que transmitimos. Hay emociones y suposiciones asociadas a las palabras que usamos.
"Por ejemplo, tomemos la palabra «pobreza». En el campo de la cooperación (asistencia al desarrollo), nos vemos con frecuencia como soldados de la denominada guerra contra la pobreza. La pobreza es lo que queremos vencer. Pero ¿qué es lo contrario de pobreza? Riqueza. Lo cierto es que no nos gusta pensar que somos «soldados en la guerra a favor de la riqueza». ¿Por qué?
"Porque aunque pobreza y riqueza son técnicamente contrarias, hay muchas presunciones, emociones y valores ocultos ligados a ambas palabras, y todas ellas se transmiten también, además de sus significados manifiestos. Así que es moralmente correcto ayudar a la gente pobre, pero no siempre queremos pensar conscientemente en que estamos ayudándoles a obtener riqueza.
"El módulo de Generación de ingresos es más aceptable cuando lo llamamos «generación de ingresos» que si decimos «generación de riqueza», aunque «riqueza» es un término económicamente más exacto. (Cuando el objetivo es generar riqueza y no una simple transferencia de dinero). El término «riqueza» tiene un bagaje emocional que implica un significado de grandes riquezas.
"La pobreza es un problema porque hay disparidad en la riqueza: unos tienen más que otros. Si la igualdad real fuera posible (y quizá se alegrará de saber que no lo es), la pobreza no sería un problema.
"Estrechamente asociados con «riqueza» están los conceptos de «poder» y «capacidad». Las comunidades (y las personas) que tienen mucho de uno de ellos, normalmente tienen mucho de los tres, y viceversa (los que no tienen riqueza, normalmente tienen poco poder y poca capacidad). Así que cuando queremos mejorar las condiciones de la gente en las comunidades con bajos ingresos, comunidades pobres o marginadas, queremos que aumenten su riqueza, poder y capacidad.
"Pero no demasiado.
"Es agradable (creemos) ayudar a los pobres, pero (en nuestros pensamientos más recónditos) no queremos que se hagan ricos, o por lo menos no queremos que sean tan ricos como nosotros. Y no queremos admitirlo.
"Otra de las palabras cargadas de emociones que usamos en la actualidad es «democracia». Aparentemente, todos estamos a favor de ella.
"Pero ¿lo estamos?
"Cuando estudiamos con atención el significado de democracia, resulta que no siempre estamos a favor de ella, sobre todo si significa ceder parte de nuestro poder relativo (o riqueza, o capacidad). Muchos de los que dicen estar a favor de la democracia están realmente a favor de un conjunto de instituciones que permitan a la gente votar por unos candidatos y colocar en el poder a los que obtengan más votos para que representen a la gente.
"Esto es «democracia representativa». Esto contiene casi una contradicción en sus términos. El significado de «democracia» es «poder del pueblo» (demo = pueblo, cracia = poder). El proceso de votar por los representantes le quita poder a la gente y se lo da a los que obtienen más votos.
"Cuando decimos que queremos potenciar una comunidad, pretendemos decir que queremos democratizarla. Esto no significa necesariamente que queramos que puedan votar para elegir a sus representantes (como en los modelos políticos británico o estadounidense). Significa que queremos que la gente (no solo algunas personas) en su conjunto (colectivamente) tengan poder. Queremos encontrar formas para que la comunidad tenga más poder, riqueza y capacidad.
"Por lo tanto, las comunidades que más merecen nuestra ayuda son las que tienen menos poder, riqueza y capacidad.
"Y debemos ser conscientes de nuestros deseos secretos de mantenerlos pobres, sin poder ni capacidad, para que podamos seguir proporcionándoles nuestra caridad. Si queremos potenciarles realmente, debemos hacerlo de forma que se hagan independientes de nuestra caridad, que se vuelvan autosuficientes, que puedan sostener su propio desarrollo sin nuestra ayuda.
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Este poema es una traducción del capítulo 17 de Tao Te Ching, escrito por Lao Tse hace tres mil años. Existen 27 traducciones diferentes, porque el significado de un texto tan antiguo se presta a muchas interpretaciones. Esta versión se utiliza como inspiración de trabajadores comunitarios desde mitad del siglo XIX. Nos gustaría traducirlo a tantos idiomas como sea posible, así que si puede traducirlo a una lengua que no aparezca en esta página, háganoslo saber. Phil
"7 Grandes Mentiras que le Mantienen en la Pobreza"
Por Phil Alfaro
"Cuando Ud. descubre y se opone a estas ideas falsas que le han estado deteniendo, y cuando comienza a basar sus decisiones en la VERDAD sobre cómo funciona el mundo en realidad… y sobre cuál es su verdadero lugar en él…
"… Ud. habrá dado el GRAN paso para crear su vida perfecta –la vida que Dios quiere que Ud. viva!
"Phil Alfaro en un empresario norteamericano, rico de gran éxito especialmente en Internet.
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| FUENTE |
“ABUNDANCIA: Gran cantidad: haber abundancia de alimentos.2. Riqueza, bienestar: vivir en la abundancia.- Cuerno de la abundancia. Vaso en forma de cuerno lleno de frutas y flores, que simboliza la abundancia y que solía llevar la diosa del mismo nombre. Teoría de la abundancia. Economía. Teoría según la cual los medios técnicos modernos permiten producir una cantidad de bienes muy superior a los medios de adquisición de los consumidores, circunstancia que hace necesario implantar mecanismos que permitan paliar este desequilibrio” (Diccionario Enciclopédico Larousse 2003).
- "Potenciación comunitaria"
- Orígen: Colectivo de Potenciación Comunitaria
¿Por qué potenciar las comunidades?
"Cuando utilizamos palabras, a menudo transmitimos significados que no pretendemos, o que no sabemos que transmitimos. Hay emociones y suposiciones asociadas a las palabras que usamos.
"Por ejemplo, tomemos la palabra «pobreza». En el campo de la cooperación (asistencia al desarrollo), nos vemos con frecuencia como soldados de la denominada guerra contra la pobreza. La pobreza es lo que queremos vencer. Pero ¿qué es lo contrario de pobreza? Riqueza. Lo cierto es que no nos gusta pensar que somos «soldados en la guerra a favor de la riqueza». ¿Por qué?
"Porque aunque pobreza y riqueza son técnicamente contrarias, hay muchas presunciones, emociones y valores ocultos ligados a ambas palabras, y todas ellas se transmiten también, además de sus significados manifiestos. Así que es moralmente correcto ayudar a la gente pobre, pero no siempre queremos pensar conscientemente en que estamos ayudándoles a obtener riqueza.
"El módulo de Generación de ingresos es más aceptable cuando lo llamamos «generación de ingresos» que si decimos «generación de riqueza», aunque «riqueza» es un término económicamente más exacto. (Cuando el objetivo es generar riqueza y no una simple transferencia de dinero). El término «riqueza» tiene un bagaje emocional que implica un significado de grandes riquezas.
"La pobreza es un problema porque hay disparidad en la riqueza: unos tienen más que otros. Si la igualdad real fuera posible (y quizá se alegrará de saber que no lo es), la pobreza no sería un problema.
"Estrechamente asociados con «riqueza» están los conceptos de «poder» y «capacidad». Las comunidades (y las personas) que tienen mucho de uno de ellos, normalmente tienen mucho de los tres, y viceversa (los que no tienen riqueza, normalmente tienen poco poder y poca capacidad). Así que cuando queremos mejorar las condiciones de la gente en las comunidades con bajos ingresos, comunidades pobres o marginadas, queremos que aumenten su riqueza, poder y capacidad.
"Pero no demasiado.
"Es agradable (creemos) ayudar a los pobres, pero (en nuestros pensamientos más recónditos) no queremos que se hagan ricos, o por lo menos no queremos que sean tan ricos como nosotros. Y no queremos admitirlo.
"Otra de las palabras cargadas de emociones que usamos en la actualidad es «democracia». Aparentemente, todos estamos a favor de ella.
"Pero ¿lo estamos?
"Cuando estudiamos con atención el significado de democracia, resulta que no siempre estamos a favor de ella, sobre todo si significa ceder parte de nuestro poder relativo (o riqueza, o capacidad). Muchos de los que dicen estar a favor de la democracia están realmente a favor de un conjunto de instituciones que permitan a la gente votar por unos candidatos y colocar en el poder a los que obtengan más votos para que representen a la gente.
"Esto es «democracia representativa». Esto contiene casi una contradicción en sus términos. El significado de «democracia» es «poder del pueblo» (demo = pueblo, cracia = poder). El proceso de votar por los representantes le quita poder a la gente y se lo da a los que obtienen más votos.
"Cuando decimos que queremos potenciar una comunidad, pretendemos decir que queremos democratizarla. Esto no significa necesariamente que queramos que puedan votar para elegir a sus representantes (como en los modelos políticos británico o estadounidense). Significa que queremos que la gente (no solo algunas personas) en su conjunto (colectivamente) tengan poder. Queremos encontrar formas para que la comunidad tenga más poder, riqueza y capacidad.
"Por lo tanto, las comunidades que más merecen nuestra ayuda son las que tienen menos poder, riqueza y capacidad.
"Y debemos ser conscientes de nuestros deseos secretos de mantenerlos pobres, sin poder ni capacidad, para que podamos seguir proporcionándoles nuestra caridad. Si queremos potenciarles realmente, debemos hacerlo de forma que se hagan independientes de nuestra caridad, que se vuelvan autosuficientes, que puedan sostener su propio desarrollo sin nuestra ayuda.
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Ve
a la gente
Vive entre ellos,
Ámales,
Aprende de ellos,
Comienza desde donde ellos están,
Trabaja con ellos,
Construye sobre lo que tienen.
Pues de los mejores líderes,
cuando la tarea se ha cumplido,
el trabajo se ha terminado,
todos dirán:
«lo hemos hecho nosotros mismos»
Lao Tsu
Traducción de Mª Lourdes Sada
Investigación
¿POR QUÉ DIOS QUIERE
QUE USTED SEA RICO?
"7 Grandes Mentiras que le Mantienen en la Pobreza"
Por Phil Alfaro
"Cuando Ud. descubre y se opone a estas ideas falsas que le han estado deteniendo, y cuando comienza a basar sus decisiones en la VERDAD sobre cómo funciona el mundo en realidad… y sobre cuál es su verdadero lugar en él…
"… Ud. habrá dado el GRAN paso para crear su vida perfecta –la vida que Dios quiere que Ud. viva!
"Phil Alfaro en un empresario norteamericano, rico de gran éxito especialmente en Internet.

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