LO SOCIAL

LA AYUDA MUTUA



1- Demostración histórica


"El mutualismo es una interacción biológica en la que ambos organismos de una relación íntima obtienen algún grado de beneficio. El mutualismo suele ser temporal pero no obligatorio, lo que le diferencia de la simbiosis’’

‘’La historia revela que las tribus primitivas debían utilizar la ayuda mutua para sobrevivir cuando cazaban; cuando construían sus viviendas; practicaban la agricultura. No teniendo dinero se pagaban con la ayuda mutua. Lo que hoy día se califica como "cayapa", y su evolución en el cooperativismo’’

2- Exégesis bíblica

Texto base: Gálatas 5:14: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Obedecer o cumplir toda la ley, es algo que a todos debe preocuparnos. El Señor dice que toda la ley y los profetas dependen de dos mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo; es la síntesis de toda la Biblia, ya que Pablo dice ahí que toda la ley en esta sola palabra se cumple; de modo que si eso es todo lo que tenemos que obedecer, este mandamiento es ineludible:

Amaras a tu prójimo como a ti mismo, quiere decir que, así como nosotros nos cuidamos, nos guardamos, nos protegemos, nos amamos, así justamente hemos de considerar y amar a cualquier ser humano alrededor nuestro. Un mandamiento que Dios firmó con su nombre y dejó escrito hace miles de años:

Levítico 19:18 : No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Hoy, es imperativo en medio de tanto egoísmo en que nos movemos: amar al que está junto, al más cercano, al que está próximo a nosotros, al prójimo. El mundo actual está tan acostumbrado a hacer mal al prójimo, que ya nadie lo advierte; hay acciones, las más simples que ya no se miran como maldad, porque el corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos (Mt 13:15); el mal se mira como si fuera bien y todos dicen: "es lo normal"... y será común, pero nunca "normal". Lo normal sería que todos nos amáramos y que nadie hiciera mal al prójimo, pero esta sociedad se ha deshumanizado y el trato suele ser cruel e intolerante.

Como integrantes del género humano, estamos comprometidos a valorar a cualquier otro ser humano, pero como cristianos, nuestra responsabilidad no termina ahí, sino que les somos deudores y estamos obligados a amarlos. No tengo que preguntarle si está de acuerdo, porque nos es impuesta necesidad.

¿Por qué si ya somos cristianos nos cuesta tanto amar? ¿Hasta cuando vamos a entender que sin amor no es posible el cristianismo? ¿Por qué le damos tantas vueltas, si el principio y el término de la vida es simplemente amor? Quizás porque no se ha entendido el concepto en su forma cabal o integral.

Sabemos muy bien que es amarnos a nosotros mismos, pero no los conceptos amor y prójimo, porque de entenderlos, este mundo ya sería cristiano.

El amor, se confunde con la amistad, el afecto, la simpatía, el cariño, el aprecio, el compañerismo, la relación, la afinidad, que serán hermanos pero no son amor. Y la palabra prójimo, o "próximo", tampoco nunca ha sido del todo entendida.

Veamos estos dos conceptos pero desde el punto de vista bíblico:

AMOR.- Una disposición del alma que nace de la inclinación por ayudar y asistir a los demás, sin esperar nada a cambio; es una disposición interna de desprenderse de algo propio en favor de otros; es una inspiración que lleva a considerar a los demás como superiores a uno mismo; es una vocación por hacer favores a todos los que nos rodean y servirles con entusiasmo.

1Juan 4:7-8: 7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Vea: El amor tiene un origen divino y eso es lo que nos constriñe a manifestarlo. Dice en el v19 que nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero, es decir, que nadie entenderá el concepto del amor si antes no conoce a Dios.

El amor es el máximo sentimiento; Pablo dice que acabarán la ciencia y la profecía, cesarán las lenguas, pero el amor nunca dejará de ser (1Cor 13:8 ). Pero el mundo no lo sabe, porque confunde el amor con atracción, emoción, seducción, enamoramiento, celos, fiebre, excitación, sexualidad, pasión, emociones todas que no están conectadas con el amor, que es de Dios.

El que ama, compadece, disculpa, apoya, condesciende, perdona y olvida; en cambio el que no ama, vive enfadado, resentido, triste y amargado. Siempre es más sencillo amar, pero como no nos fue enseñado como concepto, ha sido preciso abrir la Biblia para aprender y poder actuar el amor.

Hoy, como cristianos, conociendo al que nos amó primero y entendiendo su Palabra, no hay excusa para confundir el amor con ningún otro sentimiento.

PRÓJIMO.- Es cualquier individuo nacido en este planeta, hombre o mujer, sea incrédulo o creyente, por cuanto todos somos sujetos de redención, a quien por causa de ser un semejante, se nos está ordenado expresarle nuestro amor.

FORMA DE AMARLE.- Dice el mandamiento: como a ti mismo. Dios, que bien nos conoce, sabe que nos amamos mucho a nosotros mismos y ordena que de la misma manera, amemos a todos los que nos rodean sin distinción. Y Dios no sugiere, nos ordena y manda: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La ley y cualquier otro mandamiento están sintetizados en ese precepto

Romanos 13:9-10 : 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Al amar se cumple toda la ley y el amor es lo único que no hace mal al prójimo. Santiago está de acuerdo en que el amor al prójimo no hace mal, al contrario, dice hacemos bien al cumplirla y le llama a este mandamiento la ley real :

Santiago 2:8-9: 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. ¿Se da cuenta que no amar al prójimo es transgresión y es pecado?

Antes de entender el amor, éramos como aquel intérprete de la ley que le dijo al Señor: "¿Y quién es mi prójimo?". Hoy, ya no tenemos que preguntar eso. Estamos comprometidos a mostrar a propios y extraños que amamos al prójimo y de ellos, el prójimo más importante ¿sabe usted cuál es? Mi hermano

Gálatas 6:10: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Todos los días tenemos oportunidad de hacer bien a todos, pero mire como se nos marca una preferencia por los de la familia de la fe, los hermanos. Usted tiene que amar a ese hermano(a) como se ama a usted mismo

¿Cómo?
De los procedimientos para amar, la Biblia es muy amplia en recomendarlos


 1-El diezmo para los pobres.

“Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Allí vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, el extranjero, el huérfano y la viuda que haya en tus poblaciones, y comerán y se saciarán, para que Jehová, tu Dios, te bendiga en toda obra que tus manos hagan” (Deut. 14: 28, 29).


Comentario de la Biblia Devocional de Estudio
"Cada año los israelitas presentaban un diezmo de sus productos como ofrenda a Dios. Cada tercer año dicho diezmo era distribuido entre los necesitados. Dios aceptaba estas ofrendas hechas a los pobres como una ofrenda hecha a él. El principio detrás de esta práctica fue vigorosamente expresado en una parábola por Jesús (Mateo 25: 31-46), quien dijo: "En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (Deut. 14: 28, 29. El diezmo para los pobres. Biblia Devocional de Estudio).

2- Ayudar al necesitado

  ‘’Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes bien vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20: 33-35).

 3-Ayuda mutua

"Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Jesucristo, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios" Hebreos 13: 15, 16)


4- Estudio detallado: http://hnopocaterra.blogspot.com/p/ayuda-mutua-2.html




                              +++++++++++++++000000000000000+++++++++++++

 

''La conciencia del deber social''

 ''Algunos filosofastros, constructores de teorías extraviadas que pretenden influencia dentro de la Revolución Bolivariana , se han dedicado últimamente a desprestigiar “la Conciencia del Deber Social”. Saben lo que hacen, son restauradores, y atacan el centro del Socialismo, porque sin esa conciencia nada tendría sentido. Veamos.

 ''No es casual que la Conciencia del Deber Social ocupe el centro de la doctrina de los más grandes pensadores revolucionarios. Cristo propuso esa conciencia como ética con su “amaos los unos a los otros”. Bolívar, lo siguió cuando nos ofrendó su muerte para contribuir al cese de los partidos y la consolidación de la Unión. Martí elevó la Conciencia del Deber Social a niveles excelsos cuando extendió su amor a toda la humanidad, la hizo su patria. El Che dictó esa doctrina con su mandato de ser guiados por profundos sentimientos de amor.

''La Revolución, es en definitiva devolver al humano su condición de humano, de ser social, de realizarse en sociedad, restablecer la armonía del hombre con sus semejantes y con la naturaleza.

''En contraste, el Sistema capitalista es la culminación de la evolución de los sistemas basados en el egoísmo, periodo que los clásicos llamaron la prehistoria de la humanidad. La culminación de este periodo, el capitalismo, ha llevado a la humanidad a tal grado de perversión que la vida planetaria corre peligro de extinción.

''Su mayor perversión es el egoísmo, el individualismo, la pérdida del sentido de pertenencia a la sociedad que caracteriza al capitalismo, y que ahora alcanza niveles de patología social. Esa es la peste que sufre la humanidad, el origen de sus males y sus peligros.

''La batalla histórica y vital que hoy libramos es entre Socialismo y Capitalismo, entre la vida y la muerte, en resumen, entre la Conciencia del Deber Social y el egoísmo.

''No es casual que los filosofastros restauradores se espanten, ataquen a la Conciencia del Deber Social, intenten desprestigiarla, de esa manera toman partido solapado por el contrasocialismo.

''La Revolución Bolivariana, en estas circunstancias de ataques mañosos en todos los ámbitos, debe avanzar. Es necesarísimo que se cree una Zona Socialista que sea vitrina y santuario del Socialismo. Esta zona debe servir de ejemplo de la nueva relación, debe ser territorio de formación del Hombre Nuevo, irradiadora de conciencia, centro creador de teoría revolucionaria.

''En última instancia la batalla que hoy libramos se decidirá en la práctica.

''El avance del Socialismo lo mediremos por la elevación de la Conciencia Social. Sólo una sociedad con altos niveles de conciencia será capaz de enfrentar los difíciles retos de los egoísmos milenarios.

''El avance del capitalismo se medirá por el nivel de egoísmo de la sociedad. Una sociedad con altos niveles de egoísmos no podrá dar respuestas a los retos de la existencia, mucho menos avanzar hacia la construcción de nuevas relaciones, en definitiva, será llevada por la corriente capitalista hacia los abismos.



Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/a87593.html




                            +++++++++++++++000000000000000+++++++++++++


CONCIENCIA

''La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia




                             +++++++++++++++000000000000000+++++++++++++





LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Artículo 132 Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela



                                                          Sentencia de la UNESCO

"[La Responsabilidad Social es la] Responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, a través de una conducta transparente y ética que:
''Contribuya con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad…’’

 
                         ''SE RESPONSABLE''

“Un día en el 2009 en mi trayecto de mi trabajo a la casa quise jugar a calificar el estado de las calles, del cielo, del transporte y de todo lo que se me atrevesara en el trayecto … ¡Fue cuando me di cuenta que vivía en una ciudad súper contaminada, fea y descuidada” @SalasLety Editor en Jefe de este portal.

“Necesitamos hacer un cambio, con acciones de vinculación y de impacto… empezando desde lo local, para comunicarlo a nivel nacional”


'La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad.

 ''La Responsabilidad Social es una actitud madura, conciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

 ''Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional).

 ''La Responsabilidad Social es tema de todos. Valoremos cómo nuestras decisiones y actividades dejan un impacto social y ambiental.

 ''Sólo con esta actitud podremos formar un planeta sustentable. Te invitamos a adoptar una actitud prosocial. Vale la pena''.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario